Image by Jamie Street

La saciedad y el adiestramiento.

Un concepto que considero clave a considerar a la hora de trabajar con nuestros perros, es la saciedad.


Si estamos trabajando con refuerzo positivo, y queremos enseñar una conducta o lograr que permanezca en el tiempo una conducta que nuestro perro ya maneja, deberemos reforzar en un principio, la mayor cantidad de veces que esa conducta aparezca. Es acá donde entra a jugar un rol importante el tema de la "saciedad", y es que no es lo mismo trabajar con un perro cuya motivación por recibir un premio (comida) sea alta, que tratar de trabajar con un perro que acaba de comer, o tiene a libre disposición el recurso de comida.



Los perros están "diseñados" para trabajar, y por lo mismo, sienten gran satisfacción al aprender y trabajar con nosotros. Si nosotros tomamos ese amor al trabajo y al aprendizaje que tienen nuestros perros, y lo mezclamos con la necesidad biológica que tienen por alimentarse, podremos no sólo trabajar de manera más efectiva, sino además lograr un trabajo con un mayor grado de motivación.


Pensémoslo de esta manera: si tuviéramos que realizar un trabajo que nos gusta, y cuya remuneración fuera un plato de nuestra comida preferida, PERO acabamos de comer, o esa misma comida la tengo a libre disposición, probablemente mi motivación por realizar mi trabajo, se vería notoriamente disminuida; ahora, si me piden que realice el mismo trabajo cuando estoy en ayuna, y cuya recompensa será algo a lo que yo no tengo libre acceso, probablemente querré trabajar por conseguirlo, o no?


La saciedad está estrechamente relacionada con la motivación, y la motivación está 100% ligada a la predisposición y resultados que vayamos a conseguir en el trabajo con nuestros perros.


Planifiquemos sesiones de trabajo donde nuestro perro esté altamente motivado por recibir el refuerzo, considerando los horarios que ya hemos establecido para alimentarlo, y sumemos a esto sus ganas innatas de trabajar. Ayudémoslo a trabajar para ganarse su recompensa, y de esta manera, sentir auto satisfacción por el trabajo realizado.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo